Compartir:Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook

Proyecto Plasmar

El Proyecto Plasmar sienta las bases para la Planificación Sostenible de áreas Marinas en la Macaronesia.

Objetivo General

El Proyecto PLASMAR tiene como Objetivo General establecer las bases para la aplicación de la Directiva 2014/89/UE sobre Ordenación del Espacio Marítimo (OEM), según las características biogeográficas de la Región Macaronésica.

El proyecto iniciará el proceso de OEM mediante la aplicación de metodologías científicas robustas para incentivar distintas actividades marítimas desde un enfoque ecosistémico e incluyendo un ejercicio de zonificación piloto.

Objetivos Específicos

El proyecto presenta tres Objetivos Específicos:

  1. Desarrollar y aplicar metodologías con enfoque ecosistémico para el desarrollo sectorial dentro de la Estrategia Europea de Crecimiento Azul. Es decir, apoyar el crecimiento socioeconómico  de las actividades marítimas con planificación marina, garantizando los productos y servicios ambientales.
  2. Desarrollo de la Infraestructura de Datos Marinos, como una base datos, información y conocimiento para el proceso de OEM.
  3. Identificar métodos de monitorización adecuados para la vigilancia del medio marino en el ámbito de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (2008/56/CE, DMEM), los cuales son necesarios para el desarrollo de la Ordenación del Espacio Marítimo (OEM) en los tres archipiélagos macaronésicos.

Zonas Geográficas del Proyecto Plasmar

Las actividades del proyecto se llevarán a cabo en las aguas costeras y marinas de los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias hasta finales de 2019.

Financiación con el apoyo de la Unión Europea

El Proyecto PLASMAR se desarrolla con el apoyo de la Unión Europea, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeia-Açores-Canarias (POMAC 2014-2020).