Compartir:Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook

 

En el marco del PROYECTO PLASMAR y como parte de las actividades 2.2.1 y 2.2.2 , el Instituto Universitario Ecoaqua (IU-ECOAQUA) ha armonizado los hábitats marinos bentónicos de Canarias procedentes de los estudios ecocartográficos. Dichos estudios fueron realizados a comienzos de los años 2000 promovidos por el Ministerio de Medio Ambiente en el resto de las islas (*1-6) y por el Cabildo Insular en Tenerife (*7) y realizados mediante subcontrataciones.

Los estudios ecocartográficos abordaban el análisis de distintos aspectos del medio marino hasta 50 metros de profundidad, entre ellos los hábitats, que fueron clasificados por los distintos contratistas sin emplear un criterio común. Como consecuencia, los hábitats bentónicos de Canarias quedaron descritos por un total de 176 categorías, haciendo muy complicado cualquier análisis o evaluación a nivel regional.

Por ello, el equipo técnico de IU-ECOAQUA se dispuso a normalizar los hábitats en función de una lista única y reconocida como es el Inventario Español de Hábitats y Especies Marinas (IEHEM *8). A partir de esta lista también se definieron los códigos de hábitats equivalentes dentro del Sistema de Información de la Naturaleza de la Unión Europea (EUNIS *9) y de la Directiva Marco de Estrategia Marina (DMEM *10). Una vez hechas estas tres clasificaciones, el conjunto de datos se estandarizó de acuerdo con las especificaciones de la Directiva Europea INSPIRE siguiendo el modelo de datos correspondiente a Hábitats y Biotopos (*11). El resultado se encuentra disponible en varios formatos para su libre descarga (bajo licencia CC-BY 4.0 *12) en los siguientes enlaces:

·         Descarga directa: www.geoportal.ulpgc.es (sección de descargas)

·         Metadato con información adicional:  http://www.geoportal.ulpgc.es/geonetwork/srv/eng/catalog.search#/home

 *1. Dirección General de Costas, Ministerio de Medio Ambiente. 2000. Estudio ecocartográfico del Litoral de las Islas de Lanzarote, Graciosa y Alegranza (Las Palmas). Elaborado por UTE: HIDTMA, IBERINSA, CIS y TOPONORT.
*2. Dirección General de Costas, Ministerio de Medio Ambiente. 2001. Estudio ecocartográfico de la zona sur del litoral de la isla de Gran Canaria (Las Palmas). Elaborado por UTE: INTECSA-INARSA, TECNOAMBIENTE y GEOMYTSA.
*3. Dirección General de Costas, Ministerio de Medio Ambiente. 2003a. Estudio ecocartográfico del litoral de las islas de El Hierro y La Gomera (Tenerife). Elaborado por UTE: INTECSA-INARSA, TECNOAMBIENTE y GEOMYTSA.
*4. Dirección General de Costas, Ministerio de Medio Ambiente. 2003b. Estudio ecocartográfico del litoral de la isla de La Palma (Tenerife). Elaborado por UTE: ALATEC, ESGEMAR S.A., Grupo INTERLAB S.A.
*5. Dirección General de Costas, Ministerio de Medio Ambiente. 2003c. Estudio ecocartográfico del litoral de las islas de Fuerteventura y Lobos (Las Palmas). Elaborado por UTE: HIDTMA e IBERINSA.
*6. Dirección General de Costas, Ministerio de Medio Ambiente. 2005. Estudio ecocartográfico de la zona norte del litoral de la isla de Gran Canaria. Elaborado por TYPSA.
*7. Cabildo Insular de Tenerife. 2001-2006. Cartografía bionómica del borde litoral de Tenerife. Elaborado por UTE: La Roche Consultores, S. L., Estudio ITAC S.L.
*8. IEHEM 
http://www.mapama.gob.es/es/costas/temas/proteccion-medio-marino/biodiversidad-marina/habitats-especies-marinos/inventario-espanol-habitats-especies-marinos/inventario-habitats-especies.aspx
*9. EUNIS 
https://eunis.eea.europa.eu/
*10. E.C. Decision 
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32017D0848&from=EN
*11. INSPIRE HabitatsAndBiotopes UML 
http://inspire.ec.europa.eu/data-model/approved/r4618/html/EARoot/EA2/EA3/EA8/EA8818.htm       *12 Creatitve Commons Atribución 4.0 Internacional  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es